sábado, 25 de octubre de 2008

Modelo atómico de Dalton (1766-1844) siglo XVIII

Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).
Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.
Actualmente, se sabe que los atomos sí pueden dividirse y alterarse.
Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).
Actualmente, es necesario introducir el concepto de isótopos: átomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la característica que los diferencia entre sí.
Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
Al suponer que la relacion numerica entre los atomos era la más sencilla posible, Dalton asignó al agua la formula HO, al amoníaco la formula HI.



modelo atomico de dalton





MODELO ATOMICO DE THOMSON

Introduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:
Electrones, con carga eléctrica negativa
Protones, con carga eléctrica positiva
Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones.
Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).






(1856- 1940) siglo XIX










MODELO ATOMICO DE PERRIN.


Modificó el modelo atomico de Thomson, sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al "budin".


(1870- 1942)





MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD



Este modelo en 1911 fue muy importante, en la comprensión de la materia. La idea básica que introdujo Ernest Rutherford para formular el modelo era que los átomos poseen electrones, pero sostenía que estos se encontrarían girando alrededor de un núcleo central. En ese núcleo se concentraría toda la carga positiva del átomo y casi toda la masa, y su tamaño debía ser muy pequeño en comparación al de todo el átomo.
Este tipo de estructura del átomo llevó a Ernest Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente de la
electrodinámica clásica que predice que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía.






(1871- 1937)










MODELO ATOMICO DE BOHR

Niels Bohr en 1913 se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.
En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo.


(1885- 1962)






MODELO ATOMICO DE SOMMERFELD

En 1916, Arnold Sommerfeld (1868-1951), con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
Los electrones se mueven alrededor del nucleo en orbitas circulares o elípticas.
A partir del segundo nivel energetico existen dos o mas subniveles en el mismo nivel.
El electrón es una corriente eléctrica minúscula.
En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas, solo descartó su forma circular.



(1868- 1951)





MODELO ATOMICO DE SCHRÖDINGER

En 1926 el modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide.



(1887- 1961)





MODELO ATOMICO DE DIRAC- JORDAN






En la ecuaciones de Dirac- Jordan aparece el cuarto parametro con caracteristica cuantica denominado "s", ademas de los ya conocidos "n" "l" y "m".



fuentes bibliograficas:
http://concurso.cnice.mec.es/

QUIMICA I: modelos atomicos.



1 comentario:

Zawdxrk dijo...

carbnal neta mil gracias tanto q estuve batallando kon estos pinchis modelos
jeje pero ya no
jeje gracias